JOJUTLA, Mor. 26 de noviembre del 2013- Tras una denunciada incursión arbitraria a un domicilio del centro del Higuerón de este municipio, y la desaparición por cinco horas de una persona de la tercera edad, vecinos denunciaron penalmente a elementos del Mando Único en esta región sur de Morelos.
Los vecinos, quienes pidieron el apoyo del ayuntamiento, se presentaron a la subprocuraduría regional para iniciar cargos en contra de los policías estatales debido a que sin una orden de aprehensión allanaron un domicilio de la citada comunidad y sacaron por la fuerza a Zacarías Millán Rodríguez , lo arrastraron y se lo llevaron con rumbo desconocido para que horas más tarde lo pusieran a disposición del Ministerio Público sin un delito que se les haya informado a familiares y amigos.
“Lo sacaron de manera violenta y sin una orden de aprehensión… estamos preocupados por la situación y pedimos que se les de un hasta aquí a estos señores porque no es posible seguir aguantando este tipo de situaciones, de atropellos”, comentó Norberto, de los mismos apellidos, hermano del detenido.
Precisó que hubo diversos testigos que se dieron cuenta de lo acontecido alrededor de las 21:30 horas de ayer en la citada comunidad.
En versiones recabadas, se informó que Zacarías Millán, una persona de la tercera edad se dio cuenta que su nieta era golpeada por su pareja, por lo que intervino, la defendió y también lo golpeó, pasaban los policías, escucharon y al único que se llevaron fue a él.
Añadió que por los hechos, pidió apoyo de un funcionario municipal luego de la incursión ilegal de los policías, quienes entraron a la casa de su hermano “cerrojiando el arma y se metieron hasta adentro. Nadie les dio permiso, no presentaron ninguna orden de aprehensión. Argumentaban que Zacarías tenía arma, pero los vecinos pueden testificar que no era así”.
Alrededor de las 12:30 horas continuaba detenido.
De su lado, Sandra Pedroza Salinas, quien vive junto a Zacarías Millán, quien acudió a testificar a favor del detenido, comentó que cuando se dirigía a una tienda, se dieron cuenta que una familia “resguardaba” la casa del citado “y haciendo un drama, como si estuvieran haciendo una telenovela empezaron a gritar que le habían pegado a una de ellas, pero ella no tiene ni un golpe…”, llegó la policía “y después se metieron corriendo a sacar al señor Zacarías, como unos seis o siete. Se lo llevaron detenido… lo arrastraron, lo jalaron y lo aventaron a la camioneta”.
Pidió justicia y advirtió que testificaría en la carpeta de investigación, porque es una abuso “y no queremos llamarlos para un auxilio y que hagan eso”.