![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
OAXTEPEC, Mor., 22 de noviembre de 2013.- Cuauhtémoc Cárdenas confió que el Congreso Nacional del PRD sirva para que el partido “esté preparado para enfrentar todo lo que está por delante en cuanto a su propio crecimiento, a tener mejor propuesta, estar cerca de la gente, de los movimientos sociales y a tratar de seguir empujado su proyecto”.
El ex presidente nacional del PRD acudió a un centro vacacional privado en Oaxtepec para participar de la inauguración del Congreso. Aclaró que como no es delegado no participará de las discusiones que sobre las reformas a los documentos básicos del PRD se realizarán este fin de semana. Cárdenas se pronunció por que se aprovechen cuadros que se han formado en municipios y estados y se abra la posibilidad para que quienes han sido dirigentes municipales, estatales y nacionales, así como legisladores puedan ser parte de los cuerpos directivos perredistas, a propósito de la reforma al artículo 170 de los estatutos que permitirán la reelección. Destaco una nota en el portal electrónico La Jornada Morelos.
También se pronunció sobre el Pacto por México: “Creo que es ir a tomarse un café con otros, estoy seguro que es como un espacio de diálogo y uno puede platicar con quien sea y como no es un espacio vinculante, no veo más que le brinquen a uno las pulgas del vecino, no pasa ninguna otra cosa”. El ex jefe de gobierno capitalino consideró que las decisiones del PRD no necesariamente deben ser vinculantes a lo que se decida en el Pacto. Y a propósito de las alianzas electorales, recordó que él nunca ha estado de acuerdo con las alianzas que ha establecido el PRD con el PAN. “Solamente con aquellas que sean congruentes con los principios del partido”. Dijo que los acuerdos electorales con el blanquiazul le han “hecho daño (al PRD); espero que ya no haya más” manifestó.
A la reunión también se sumó Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia nacional del PRD, quien reiteró en entrevista, su llamado a que se realice una consulta nacional para elegir a la próxima dirigencia nacional del partido. El ex jefe de gobierno pidió una candidatura de unidad, pues dijo que “la izquierda está dividida”. “El hecho al que nos enfrentamos es el escenario de una izquierda que está muy dividida para el 2015. A mi me tocó responder a la unidad, a una candidatura de unidad que respeté Ahora lo primero que hay que hacer es defender lo que el PRD significa y así, abrir una posición unificada”, dijo. En entrevista, reiteró su respeto por Cuauhtémoc Cárdenas, pero recordó que el Congreso del PRD no definirá quien dirigirá el partido, por lo que no declinará en su intención de buscar el liderazgo perredista. Tanto Ebrard como el senador Alejandro Encinas suscribieron una “declaración conjunta”, para ir juntos al debate en el 14 Congreso Nacional del PRD por la recuperación de la línea que restablezca el papel opositor de esa fuerza política.
Cárdenas se descarta,
Cuauhtémoc Cárdenas agradeció la confianza que algunos perredistas con diversas afinidades internas que le plantearon la posibilidad de presentar su candidatura a la presidencia del partido, en caso de darse una reforma estatutaria que lo permitiera, pero “estimo que ésta debe ser una oportunidad para otros. “Yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido. Pero considero que esta debe ser oportunidad para otros candidatos con compromisos claros y firmes con el país y con el partido”. En la inauguración del XIV Congreso Nacional del PRD, que le dio una cálida bienvenida, el ex candidato presidencial resaltó en referencia a Marcelo Ebrard, Carlos Sotelo y Carlos Navarrete, que el PRD ya tiene tres buenos candidatos, y demandó que se haga de la próxima una elección ejemplar. “Que de ella resulte un partido más fuerte, con mayores perspectivas y alcances, un partido que sea núcleo de la nueva mayoría política de la nación”.