![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor. 21 de noviembre 2013.- Al grito de “Cuando tú dices puta, yo escucho ‘mujeres libres, no es no, quiero tu piropo, quiero tu respeto”, se manifestaron siete mujeres en la Plaza de San Juan, del centro de Cuernavaca, para anunciar esta marcha y expresar las molestias que sufren al caminar por las calles y a los temores que se enfrentan cuando los hombres les dicen algún piropo.
“La Marcha de las Putas”, que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de noviembre, en la ciudad de Cuernavaca, tiene como finalidad hacer visible el acoso y la violencia que sufren las mujeres en espacios públicos y manifestar a la sociedad que es injustificado el abuso hacia ellas , así lo expresó Andrea Acevedo García, coordinadora de la Red por los Derechos Humanos y Reproductivos del estado de Morelos.
Asimismo, indicó que “no se justifica la violencia hacia la mujeres por cómo nos vestimos, nos maquillamos o por los lugares adonde vamos y la hora en la que salimos”.
Igualmente, enfatizó que las mujeres deben cuidarse de no ser violadas y subrayó que a los hombres se les debe enseñar a no violar y respetar a la mujer, en todos los sentidos.
“Cuando un hombre se acerca y te dice ‘bonita, mamacita’, está agrediendo tu espacio íntimo; es una persona que no conoces y la encuentras en la calle, te está haciendo una insinuación y esto puede ser muy lacerante e intimidante porque no sabemos qué va a pasar después de ese piropo, si va a ser una nalgada, un jaloneo o llevarte a un lugar a tener algún tipo de ataque sexual”, aseguró la coordinadora.
Finalmente, lamentó que el acoso a mujeres se justique asegurando que los piropos son “una tradición” o “culturalmente bonitos”, e indicó que la violencia de género es gradual y que si se previene desde esto -que es mínimo como el piropo- se puede evitar un ataque sexual o un homicidio, ya que el feminicidio es la culminación de la violencia extrema contra las mujeres.