![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
MORELOS, 19 de noviembre de 2013.- En Morelos han incrementado los casos de bullying en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Huitzilac. A decir del secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, hasta el momento se han presentado ocho casos aunque hay padres de familia que se niegan a dar a conocer los hechos por miedo a represalias no sólo de los compañeros de sus hijos, sino de los mismos maestros, por lo cual la realidad sería mucho mayor que esta cifra.
“Algunos han optado por sacar a sus hijos de las escuelas en las que eatán y se los llevamos a otras para que ya no los agredan. Buscamos la convivencia pacífica, pero no se puede conseguir inmediatamente, comentó Santoveña. El secretario aseveró que trabajan en “escuelas libres de violencia” en secundaria y preparatoria, aunque han entrado últimamente a las primarias donde ya se presentan algunos casos de abuso. Por su parte, en el Congreso local los diputados Javier Bolaños, del PAN, y Erika Gordillo, presentaron propuestas para castigar severamente a padres de familia y maestros que permitan el abuso de uno o varios alumnos sobre otros, además de terapias psicológicas para el niño abusado y el abusador.
Según datos de la Secretaría de Educación, el año pasado cinco estudiantes se suicidaron debido a que eran objecto de bullying, en lo que va de este año no se ha reportado ningún deceso a causa de este problema social. La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor) Lucero Benítez Villaseñor, indicó que se mantienen alerta ante cualquier queja o denuncia por bullying, ya que se le da prioridad a estos casos para cooperar con la erradicación de los abusos estudiantiles. Tanto la Secretaría como la CDHMor realizan foros y pláticas en escuelas de la entidad para luchar contra el conflicto que aqueja los morelenses.