![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
AYALA, Mor., 19 de noviembre de 2013.- Con una gran fiesta popular vecinos, familiares y autoridades del histórico municipio de Ayala conmemoraron el XCVI Aniversario Luctuoso del general Brigadier del Ejército Libertador del Sur Constancio Farfán, revolucionario aguerrido, envenenado a los 29 años de edad. Por primera vez en muchos años, la familia Farfán en coordinación con las autoridades municipales organizaron una serie de actividades deportivas, culturales y cívicas para recordar a uno de los hombres más cercanos e importantes del grupo de revolucionarios del general Emiliano Zapata Salazar: Constancio Farfán Campos, quien naciera en el pueblo de Tenextepango en el año de 1888, el mayor de sus hermanos y heredero del sobrenombre de su papá “Cristo”.
Con una verbena popular, velada cultural, desfile cívico, cabalgata y tradicional comida se recordó al intrépido revolucionario. El cronista Pablo Bahena Pacheco hizo una reseña de sus logros militares al acabar con gavillas de delincuentes que aprovechaban el movimiento revolucionario para saquear pueblos. Combatió junto con sus hombres a las fuerzas federales como ninguno y consecuencia de su arrojo le atribuían dotes extraordinarios. En 1911 Constancio Farfán se encontraba completamente convencido del levantamiento armado, razón por la cual respondió al llamado del profesor Pablo Torres Burgos en la entonces Villa de Ayala.
Por su valor natural e inaudito, logró que pronto Emiliano Zapata lo ascendiera a General. Lamentablemente fue asesinado el sábado 17 de noviembre de 1917, envenenado, cuatro hombres lo trasladaron a su casa natal, donde finalmente murió. Sus restos descansan en el panteón municipal.