Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 16 de noviembre de 2013.– Trabajadores afiliados al Sindicato Democrático del Ayuntamiento de Cuernavaca pararon labores ayer por espacio de tres horas, al considerar que existen violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo que rigen su relación laboral con la comuna, de acuerdo al portal electrónico El Diario de Morelos.
Para manifestar su descontento procedieron a bloquear las instalaciones de la Tesorería municipal, ubicadas en la calle Cuauhtemotzín, así como la entrada de las instalaciones municipales ubicadas a un costado del Rastro, cumpliendo la promesa de iniciar paros escalonados a partir del 15 de noviembre.
A las instalaciones de la calle Cuauhtemotzín arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con la consigna de impedir el cierre de vialidades y por momentos se dieron algunos roces, aunque al final la prudencia prevaleció en ambas partes. Sin embargo, pasadas las 10 de la mañana, una comisión de regidores, integrada por Alfredo Gutiérrez Trueheart y Marco Antonio Valdín Pasaflores, así como el director de Recursos Humanos de la comuna, César Salgado Castañeda, dialogaron con el secretario General del Sindicato Democrático, Camilo Aguilar Vargas, llegando a los acuerdos que permitieron que los trabajadores regresaran a sus labores.
Entre otros puntos, el pliego petitorio de los sindicalizados incluía la entrega de herramientas y equipos de trabajo, reparación de los vehículos de trabajo, pago de tiempo extra en tiempo y forma, el establecimiento del escalafón para aspirar a un rango mayor y un mejor sueldo. Además, la instalación de las comisiones bipartitas de higiene y seguridad, la reparación de los sanitarios en sus fuentes de trabajo, el pago inmediato de finiquitos pendientes de cubrir, la sindicalización conforme a derecho, que se cubran las plazas vacantes del personal jubilado y pensionado, una homologación de sueldos, pago de aguinaldo puntual y que no haya represalias contra quienes participaron en la protesta. En todos los puntos se establecieron fechas y forma de cumplimiento a las demandas y en su caso informar sobre las que ya se están cumpliendo; además de que el próximo martes, los representantes sindicales inconformes serán recibidos por el alcalde Jorge Morales Barud.