Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor. 15/11/13.- Tres menores de edad han sido canalizados al Centro de Atención al Menor de la Procuraduría de Atención al Menor y la Familia del DIF, derivado de que son inimputables, es decir, que por ley no pueden ser juzgados.
De acuerdo con Erika Sobeida Juárez Portillo, juez de control y de juicio oral del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), indicó que estos niños han sido menores de 12 años, los cuales no pueden ser juzgados.
“Obviamente que ese porcentaje -de menores de 12 años detenidos- no lo sabemos, aisladamente si tenemos conocimiento de algunos puntos y el Ministerio Público los canaliza al DIF a un Centro donde se pueden ubicar este tipo de niños, obviamente dándoles probablemente un tratamiento psicológico, pero no más”, precisó.
Detalló que hasta el momento ha conocido de tres menores inimputables, de los cuales dos estaban relacionados con el delito de secuestro, mientras que el tercero por el ilícito de violación, aunque dijo que no hay una cifra oficial sobre este tipo de casos.
Juárez Portillo detalló que en los municipios de Xochitepec y Temixco se han presentado casos de manera frecuente, en el que los adolescentes son detenidos por la comisión del delito de alto impacto, debido a que los padres de familia se encuentran ligados a una célula delictiva o porque fueron adoptados por los mismos delincuentes.
“Podrían ser muchos factores, no es un tema o un factor que predomine, obviamente puede que haya familias también, mencionan que vienen de familias disfuncionales, sí pero qué es una familia funcional, ellos funcionan bien como una familia de secuestradores, entonces odríamos también dar pauta a que están relacionados por el mismo entorno social”, expresó.