![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA, Mor. 14/11/13.- Líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Unión de Ejidos de Morelos Emiliano Zapata, intentaron “sacarle” dinero al Gobierno del Estado aprovechando el problema de la comercialización y el precio del sorgo.
Lo anterior fue revelado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, quien narró que los representantes de las organizaciones campesinas, Luis Félix Rodríguez Sosa, así como el diputado local Juan Carlos Rivera, “reventaron” una reunión en la que intentaban acordar con posibles compradores un precio para la cosecha de sorgo.
“Venían más bien a tratar de sacarle un apoyo al Gobierno, más que a resolver un problema de comercialización del sorgo. Venían a ver cuánto le sacaban al Gobierno. Había de todo, era como una suerte de subasta había desde 500, mil pesos por tonelada”, refirió Ruiz Silva.
“Había todo tipo de voces, lideraba la Unión de Ejidos, la CNC, y el diputado Juan Carlos Rivera. La semana pasada nos sentamos y pedían 300 pesos. Logramos 200 pesos con el compromiso de buscar otros 100; pero, ya el viernes buscaban otros 500 más”, indicó el secretario.
Por ello, y siguiendo la indicación del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo que ahora las reuniones se realizan directamente con los productores y con los comisariados ejidales, dejando de lado la intermediación de los líderes de las organizaciones.
Respecto a la cosecha del grano, informó que los productores que tenían aseguradas 50 mil toneladas por contrato ya iniciaron la trilla y acopio del producto en distintas localidades de la entidad.
Finalmente, indicó que una vez que los productores demuestren que ya comercializaron el sorgo, recibirán los apoyos económicos de 100 pesos por tonelada de parte del Gobierno del Estado, así como 200 más por tonelada que destinará de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).