JOJUTLA, Mor. 11 de diciembre de 2013.- Por falta de organización entre autoridades locales y federales, al menos 500 personas de la tercera edad, se quedaron este día sin su pago de “70 y más”.
Al no ver garantías de seguridad para hacer el pago correspondiente durante la mañana de hoy, los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social optaron por retirarse.
El principal problema fue que se retardó la puesta de sillas para la comodidad de los adultos mayores, cuestión que se atribuyó al área de la oficialía mayor del ayuntamiento, comentó Nicolasa Monje Trujillo, coordinadora de enlace en el programa por parte del ayuntamiento.
“La gente se aglomeró en el lugar de atención y no les permitía realizar su trabajo, como que hubo un poco de desorden con las personas adultas mayores”, ya que se haría el pago en la Casa Ejidal y el espacio es pequeño, comentó Monje Trujillo.
El pago ahora se realizará en el auditorio de la comunidad de Panchimalco.
Hay desconfianza e incertidumbre, porque ahora se les avisó que los pagos se les haría hasta el mes de febrero, cuando hay unos que no han cobrado y por lo mismo podrían dejar de pagarles.
El retraso en el pago “no es viable”, comentó Nicolasa Monje, debido a que esperaban tener dinero suficiente para la cena de la navidad y año nuevo, por lo que hablaron con los responsables en el estado y les prometieron agendar una fecha para el pago este mismo mes.
Mucha gente, comentó, se desespera porque aun y cuando convocan a las 10 horas, hay quienes llegan desde las 8:30 horas, “piensan que llegando primero, les va a tocar primero el apoyo, pero no”, primero pasan los discapacitados.