![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 3 de diciembre de 2013.- Por lo menos tres heridos graves y daños materiales de consideración fue el saldo de un enfrentamiento entre concesionarios y choferes de la ruta 34, quienes se disputan paraderos y pasaje, además de denunciar mutuamente la utilización de unidades sin placas. Como consecuencia de la falta de respuesta a problemas añejos por parte del Secretario de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, David Gómez Basilio, hoy transportistas se enfrentaron con palos y piedras, para dirimir diferencias mientras esperaban al funcionario estatal que nunca llegó a la cita pactada para la mañana de este lunes.
El origen del conflicto habla de corrupción y ambición al dividirse en dos grupos uno de Axochiapan y el otro de Tepalcingo. El mayoritario dirigido por Noé Méndez Romero y el minoritario encabezado por Félix de la Rosa González, quien junto con Ulises Bello Bello, arropados por el Nuevo Grupo Sindical, están acusados de incitar al “pirataje” en varias organizaciones prometiéndoles entre otras cosas la entrega de placas y concesiones. Todo el complicidad con la Delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte con sede en la ciudad de Cuautla y ahora como titular Israel Camacho Huerta.
Entre las agrupaciones transportistas se encuentra “Cerro del Pedernal” quienes intentaron retener dos unidades que no contaban con la autorización para realizar el trabajo, razón por la cual el grupo que simpatiza con la organización “Leandro Valle” dirigida por Josué Alfonso de la Torre García con 60 personas más los enfrentaron a golpes después de una fuerte discusión donde se acusaban mutuamente de favorecer el “pirataje” y de invadir derroteros en los municipios de Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan.
En la batalla campal resultaron lesionados Jorge Coria Moran y Mario Rivera de la Cruz. Según testigos mientras se golpeaban con palos y piedras, lo que generó algunos daños a vehículos, el trabajador del volante Ulises del Villar, accionó una pistola calibre nueve milímetros, sin que lograra lesionar a alguien, sin embargo, fue alcanzado por choferes antagónicos quienes lo golpearon severamente hasta dejarlo convulsionado. Los lesionados fueron trasladados al hospital general de la zona para su atención médica, además de solicitar su certificación legal.
Después de unos minutos y de varios intentos de compañeros por calmar la situación, mientras elementos policiacos de Tepalcingo se encontraban a la expectativa, Josué Alfonso de la Torre acudió al Ministerio Público ubicado en Jonacatepec donde iniciaron una carpeta de investigación en contra de los dirigentes de la otra agrupación y de quien resulte responsable por lesiones e intento de homicidio. El municipio de Tepalcingo es el tercero en extensión en el estado y se ubica 80 kilómetros al oriente de la ciudad de Cuernavaca, en los límites con el estado de Puebla.
Desde hace más de 15 años enfrentan problemas de transporte, por las unidades que sin concesión operan toleradas por la autoridad estatal, con derroteros locales como inter estatales, lo que ha generado encono entre permisionarios y los trabajadores del volante, quienes en el mismo lapso de tiempo se han enfrentado por lo menos en tres ocasiones de manera campal.