![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor, 14 de septiembre del 2014.- Desbordamientos del río Tetlama en la zona sur poniente del estado que afectó a más de 50 personas, y desgajamientos de cerros sobre la carretera Cuernavaca-Tetela del Monte, en la zona norte de estado de Morelos, es el resultado de las intensas lluvias registradas en la entidad en las últimas 24 horas, confirmó el Instituto de Protección Civil (IEPC).
De acuerdo con el reporte oficial de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las lluvias se mantendrán durante este domingo y lunes debido al paso de la onda tropical numero 29 que mantendrá nubosidad en las primeras horas de la mañana, y aunque habrán temperaturas cálidas por la tarde, “se espera desarrollo de nubosidad esperando lluvias de moderada intensidad”.
Según el reporte oficial de las autoridades estatales, al menos 52 personas fueron afectadas directamente por el desbordamiento del río Tetlama en la zona sur poniente del estado de Morelos, donde el afluente se creció en diversos puntos de su recorrido, derivado de las lluvias fuertes registradas en la zona norte y sur del estado durante la madrugada de hoy domingo 14 de septiembre, se registraron las siguientes afectaciones.
En el poblado de Tilancingo, municipio de Coatlán del Río, 17 personas que habitaban dos casas en la rivera, fueron rescatadas por seguridad pública local y Cruz Roja de Jojutla, luego de que el río Chalma incrementó su nivel en un 80 por ciento a las 5:15 horas e inundara con 1.50 metros de agua las casas y afectara dos vehículos.
A las 5:50 horas, se reportó que el río Tetlama se desbordó afectando el puente “Los Limones” en Alpuyeca, municipio de Xochitepec, y formó un socavón de 3 metros aproximadamente.
Posteriormente a las 06:05 horas en el poblado de Actopan, de Tetecala, carretera Alpuyeca- Grutas, se registró el desborde del mismo río, lo cual afectó a siete viviendas y 35 personas, así como a la ayudantía, la primaria, capilla y biblioteca, con 1.20 metros de agua, por lo que el grupo Élite del Instituto Estatal de Protección Civil acudió en apoyo de las autoridades municipales, junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a iniciar los trabajos de limpieza y proporcionar despensas.
Las lluvias también generaron afectaciones en la zona norte de Morelos, específicamente en el municipio de Cuernavaca en su parte limítrofe con el estado de México.
Autoridades municipales de Protección Civil de Cuernavaca y Ocuilán de Arteaga, estado de México, acudieron a la carretera Cuernavaca-Buena Vista del Monte, para auxiliar a los automovilistas que circulaban por dicha vía, ya que reportaron desde el amanecer que la fuerte lluvia de la madrugada había generado deslaves en diferentes puntos.
En un tramo de cinco kilómetros, previos a la desviación al poblado de Ocuilan, fueron encontrados cinco deslaves, dos de ellos graves, ya que afectaban la circulación de lado a lado de la carretera.
Marco Antonio Manzo, titular de Protección Civil de Cuernavaca, confirmó que el desgajamiento más grave depositó sobre la carretera más de dos mil metros cúbicos de lodo y piedras, además de tronco y trozos de árboles que debieron ser retirados por autoridades de la capital del estado y personal del Ayuntamiento de Ocuilan que acudió al estado de Morelos a apoyar las labores de limpieza.
Alrededor del medio día, la vía quedó libre en todos sus puntos, sin embargo, se espera que los escurrimientos evidentes en varios puntos, –y que forman riachuelos al costado de la carretera–, continúen reblandeciendo la tierra, además de que se espera que las lluvias intensas continúen.