![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d3ce6677-1cd4-4043-a80d-8b8779ac05a6-107x70.jpeg)
Soy Gobernadora de territorio, no de escritorio: Margarita
ATLACHOLOAYA, Mor.- Internas del Penal Estatal ubicado en este poblado, iniciaron una huelga de hambre en protesta de los malos tratos y diversas irregularidades atribuibles a la Directora General del centro.
Cerca de las ocho de la mañana, aproximadamente 50 internas del penal ubicado en el municiopio de Xochitepec, iniciaron una huelga de hambre que inicialmente fue negada por las autoridades estatales, pero que fue confirmada por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos que radicó la queja 13/2014-VEAP.
Elementos de la Policía Estatal y del cuerpo de Guardia y Custodia del Penal Estatal, montaron un retén en la última aduana del centro, para impedir el ingreso de los medios de comunicación.
Según las denuncias de las reclusas, fueron ratificadas por el Visitador de Asuntos Penitenciarios, Raúl Díaz.
La protesta tiene su origen en “la mala calidad en la comida, el condicionamiento y, muchas veces, por la negativa de visitas familiares, así como amenazas y malos tratos por parte del personal de seguridad y custodia del área femenil de dicho centro. Fueron las razones que motivaron a las internas a iniciar por la mañana esta huelga “según sus propias palabras”, indicó el órgano defensor, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en un comunicado.
Mientras la negativa de la autoridad para externar una opinión al respecto fue constante, las inconformes mantuvieron su protesta hasta antes del anochecer.
Desde el punto hasta donde podían llegar los reporteros, era posible escuchar las exigencias de las reclusas para que los reporteros documentaran sus peticiones.
“¡Queremos a los medios!, ¡Queremos a los medios!”, gritaban en coro las internas, desde el patio interior, sonido que podía escucharse hasta la parte exterior donde los policías permitían el acceso.
El organismo social verificó los hechos luego de ingresar al penal: “se confirmó la huelga de hambre al tener acercamiento con internas quienes manifestaron no tomar voluntariamente alimento alguno hasta cumplirse sus peticiones, entre las que se encuentra la destitución de la subdirectora, Eva Juárez Marquina”.
Ante ello, además de iniciar la queja correspondiente, la CDHEM solicitó a las autoridades estatales “las medidas precautorias a fin de garantizar que no se vulneren los derechos de la personas sometidas a proceso o que purgan alguna sentencia en centros de reclusión”, indicó la presidenta del organismo, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor.
Por la tarde, autoridades penitenciarias junto con la CDHEM, se reunieron en privado para discutir las denuncias no reconocidas de las reclusas, sin embargo, no se han informado los resultados de la misma.