Inicio la zafra número 77 del Ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec

gracoww
Especial
04/diciembre/2013 17:29
Redacción/ Quadratín Morelos
print this page
-A  A +

CUERNAVACA, Mor, 4 de diciembre del 2013.- El gobernador Graco Ramírez encabezó el inicio de la zafra número 77 del Ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec, donde confirmó que tanto éste como “La Abeja” de Casasano en Cuautla, serán subastados en un solo paquete, independiente al resto de los ingenios del país, y que quien desee adquirirlos tendrá la condición de presentar un proyecto industrial.
Ante los productores cañeros, autoridades municipales y estatales, Graco Ramírez señaló que la publicación de las bases de licitación en el Diario Oficial de la Federación se prevé para los primeros meses del 2014.
Consciente de que en Morelos se tiene a los dos mejores ingenios del país, el Gobierno de la Nueva Visión ha propuesto el desarrollo de un proyecto agroindustrial, lo cual provocará que los cañeros de la entidad no sigan dependiendo del precio del azúcar, sino del valor de la agroindustria.
“Logramos introducir una figura en las bases: el valor del proyecto agroindustrial. El que quiera invertir tendrá esa condición, vamos a hacer un proyecto agroindustrial de la caña de azúcar, mejores utilidades a los trabajadores y mejores precios a los productores”, expresó el gobernador.
Esto fue bien visto por los productores cañeros, quienes dieron muestras de apoyo al mandatario estatal, en su propuesta de darle valor a la cachaza, la melaza, el bagazo y la urea.
A este inicio de la zafra 2013-2014 del Ingenio “Emiliano Zapata” acudió el secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, José Ángel Ponce García, y el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, Carlos Rello Lara.
En su intervención, José Ángel Ponce García, dijo que “Hablar del estado de Morelos es hablar de la cuna de la historia en nuestro México”, por ello pidió el apoyo del gobernador Graco Ramírez hacia los cañeros mexicanos, quienes con la caña de azúcar también sufrieron una caída.
La producción más reciente del Ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec en la zafra 2012-2013 fue de un millón 224 mil 479 toneladas de caña, cifra estimada para esta cifra 2013-2014.
José Ángel Ponce señaló que de los 15 estados donde se produce y procesa la caña de azúcar, el estado de Morelos lleva el pendón en el rendimiento. Durante la zafra pasada en “La Abeja” de Cuautla se presentó un rendimiento en fábrica de 13.85 por ciento, primer lugar en el país, mientras que el “Emiliano Zapata” de Zacatepec registró un 13.35 por ciento para quedarse con el segundo lugar nacional.
Estuvieron presentes en este inicio de zafra, el presidente municipal de Zacatepec, Abdón Toledo Hernández; el gerente general del Fideicomiso Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Ramiro Ochoa Zavala; el secretario general de la Sección 72 del Sindicato Nacional de Industria Azucarera, Víctor Manuel Velarde Díaz; el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Aristeo Rodríguez Barrera; y el presidente de la sección local de Productores de Azúcar, Pedro Ocampo Álvarez.
A este acto también acudieron Rafael Ambriz Cervantes, delegado de la SAGARPA; Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO); Topiltzin Contreras Macbeath, secretario de Desarrollo Sustentable (SDS); y Manuel Vidal Aranda, director general de Agroindustrias de la Secretaría de Economía de Morelos.


MÁS EN JUSTICIA